Una docena de querellantes en la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo, que lleva la jueza María Servini de Cubría, comienzan sus declaraciones, por videoconferencia, en la embajada de Argentina en Madrid, en la calle Serrano, 90. Las autoridades consulares han prohibido la presencia de la prensa, pero la Red Aqua convoca a la prensa y a las personas que quieran dar su apoyo a las 13 horas en la puerta de dicha sede consular.
Primera Sesión (8.05.2013)
Pablo Mayoral Rueda: Procesado, en el mes de julio de 1975, por el Juzgado Militar número 2 de la Primera Región Militar, en la causa 245/75. En el que se pidió pena de muerte a tres de sus compañeros, fusilando a José Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo, el 27 de septiembre de 1975.
Merçona Puig Antich: Hermana de Salvador Puig Antich, muerto a garrote vil, el día 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona.
Pedro Fausto Canales: Asesinaron a su padre de 29 años de edad junto con seis compañeros. En octubre de 2003 se descubrió el pozo-fosa donde habían arrojado los siete cadáveres, comprobando que los restos no existían porque habían sido exhumados oficialmente, el uno de marzo de 1959, y trasladados al Valle de los Caídos.
Segunda Sesión (9.05.2013)
Andoni Txasko Díaz: El día siguiente a las muertes de Vitoria-Gasteiz, el cuatro de marzo de 1976, es brutalmente apaleado en la calle por la Policía Nacional, a consecuencia de esa paliza pierde el ojo derecho y le queda una visión residual en el ojo izquierdo valorada en 1/50.
Hilda Farfante Gayo: Su madre, maestra y directora de las Escuelas Graduadas de Cangas del Narcea, es detenida el 9 de septiembre de 1936 y desde ese momento queda desaparecida. Su padre, maestro también, va a buscarla y también desaparece. Las tres hijas pequeñas son puestas a salvo por el abuelo paterno. Más tarde son recogidas por tres distintas familias y nunca más vuelven a vivir juntas.
Mª Remedios Palomo Casado: Su abuelo, alcalde republicano de El Arenal en la provincia de Ávila, es detenido, encarcelado, condenado a muerte y ejecutado el 20/12/1936. Su tía abuela es igualmente detenida y condenada a 20 años. Los padres de su abuelo son detenidos y asesinados el 1 de noviembre de 1936. Por último el hermano de su abuelo fue asesinado en febrero de 1937.
Tercera sesión 15.05.2013)
Silvia Navarro Pablo: Caso particular de la tercera «saca» de 2 de septiembre de 1936 en la ciudad de Calatayud (secuestro domiciliario y asesinato de 16 civiles, entre otros su tío-abuelo, José Antonio Marco Viedma, 33 años) y traslado, sin permiso de las familias, de los restos mortales de los asesinados al Valle de Los Caídos.
Soledad Luque Delgado: Ella y su familia sufrieron el robo de su hermano gemelo. En la documentación recuperada aparecen nombres de médicos y funcionarios. Dicen que es clara su vinculación con el régimen político franquista.
José Luis Gutiérrez Molina: Denuncia del trabajo esclavo en el Canal de Bajo Guadalquivir, llamado «Canal de los presos». Incluye la relación de las empresas que utilizaron trabajadores esclavos durante el franquismo.
Cuarta sesión (16.05.2013)
Jesús Rodríguez Barrio: Desde los dieciocho años detenido en tres ocasiones, torturado en la Dirección General de Seguridad y encarcelado, la primera vez en el «Reformatorio de Menores» de la Cárcel de Carabanchel.
María Victoria Sánchez-Bravo Solla: Hermana de José Luis Sánchez-Bravo Solla, que fue fusilado el 27 de septiembre de 1975, después de ser cruelmente torturado.
Jon Etxabe Garitazelaia: Juzgado en el Consejo de Guerra Sumarísimo 31/69. «Proceso de Burgos», condenado a 50 años, sacerdote que cumple condena en el penal de Zamora.
FUENTE: http://redaqua.wordpress.com/
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.