El expresidente de Catalunya y candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha hablado en un acto público a las 9 de la mañana en Barcelona, pero no ha llegado a presentarse a la sesión de investidura de Salvador Illa. En estos momentos, su paradero es desconocido y los Mossos d’Esquadra han establecido un dispositivo para tratar de atraparlo. El pleno de la sesión se está desarrollando con normalidad dentro de la cámara.

Aparición

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont ha reaparecido este jueves por la mañana en el Arco de Triunfo de Barcelona después de casi siete años en Bélgica. El líder de Junts ha llegado poco antes de las 9 de la mañana al paseo Lluís Companys para el «recibimiento institucional» organizado por su partido y entidades independentistas, y también con representantes de ERC, la CUP y del gobierno del 1-O. Una vez acabe el acto, donde se han concentrado centenares de manifestantes, la intención del jefe de filas de Junts es intentar acceder al Parlament, acompañado de una comitiva de unos 300 alcaldes, para estar presente en el debate de investidura del socialista Salvador Illa.

En su discurso, Puigdemont ha asegurado que «he venido aquí para recordarles que todavía estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar», y ha admitido que «hoy muchos festejarán que sea detenido», pero ha hecho un llamamiento a «preparar nuevas oportunidades» después de la investidura de Illa. El expresidente catalán ha condenado la «represión durísima y feroz» y ha lamentado que «ser catalán se haya convertido en una cosa sospechosa». «No sé cuándo nos volveremos a ver, pero pase lo que pase, que podamos volver a gritar juntos «viva Cataluña libre»«, ha concluido.

Desaparición

Los Mossos d’Esquadra han activado la operación Jaula para localizar y detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha desaparecido justo después de dar un breve discurso en el paseo Lluís Companys de Barcelona. El líder de Junts ha aparecido por sorpresa a pie por la calle Trafalgar, cerca del Arco de Triunfo, y ha subido al escenario del acto organizado por JxCat.

Al acabar el discurso ha ido unos metros acompañado del presidente del Parlamento, Josep Rull, varios dirigentes del partido, de los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Quim Torra, y de su entorno más próximo, como el abogado Gonzalo Boye. La comitiva se ha dirigido rodeada de periodistas hacia el parque de la Ciutadella y el Parlament para el pleno de investidura de Salvador Illa, pero a Puigdemont ya no se le ha visto más. Se sospecha que ha cogido un coche y ha marchado de la zona.

Los Mossos d’Esquadra han activado el operativo Jaula para localizar y detener el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha desaparecido justo después de hacer un breve discurso en el paseo Lluís Companys de Barcelona. El líder de Juntos ha aparecido por sorpresa a pie por la calle Trafalgar, cerca del Arco de Triunfo, y ha subido al escenario del acto organizado por JxCat.

Al acabar el discurso ha ido unos metros acompañado del presidente del Parlamento, Josep Rull, varios dirigentes del partido, de los expresidentes de la Generalitat Artur Mas i Quim Torra, y de su entorno más próximo, como el abogado Gonzalo Boye. La comitiva se ha dirigido rodeada de periodistas hacia el parque de la Ciutadella y el Parlamento para el pleno de investidura de Salvador Isla, pero a Puigdemont ya no se lo ha visto más. Se sospecha que ha cogido un coche y ha marchado de la zona.

El dispositivo Jaula activa un gran número de agentes para bloquear las grandes vías del país y poder localizar a un fugitivo, como la avenida Meridiana de Barcelona y la AP-7 en la Jonquera. Los Mossos están haciendo controles a muchos vehículos que salen hacia Francia en la frontera de la Jonquera, en la AP-7 y en el Pertús, en la N-II, cosa que provoca largas colas. Miran el interior de coches, furgonetas y camiones con matrícula española, incluso abriendo el maletero, mientras que a los de matrícula extranjera los dejan pasar más rápido, según ha comprobado la ACN.

Paralelamente, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona también se ha montado un dispositivo de seguridad por si Puigdemont fuera detenido en la capital catalana y tuviera que ser trasladado al juzgado de guardia correspondiente antes de comunicarlo al Tribunal Supremo. Para evitar disturbios de posibles manifestantes independentistas, las dos entradas del complejo judicial están rodeadas de vallas de seguridad y vigiladas por antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. En el edificio prácticamente no hay actividad judicial, porque el mes de agosto es inhábil y solo se tramitan las causas urgentes. Sin embargo, hay más presencia de lo habitual de mossos uniformados y de paisano.

Detención (de un mosso)

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un agente del cuerpo por supuestamente colaborar en la fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont del centro de Barcelona. Después de su discurso en el paseo Lluís Companys se esperaba que una comitiva de cargos políticos y simpatizantes independentistas escoltara al expresidente hasta el parque de la Ciutadella, pero en vez de esto habría subido a un coche blanco que lo esperaba cerca del escenario. Entonces los Mossos le han perdido la pista. Poco después, la policía catalana ha arrestado al propietario del vehículo con el que ha huido, que también es mosso.

Junts hace de trilero

Junts «espera» que su líder, Carles Puigdemont, pueda acceder al Parlamento de Cataluña para «ejercer sus derechos» y votar presencialmente en el debate de investidura del socialista Salvador Illa. Así lo ha asegurado este jueves ante el hemiciclo el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, después de la reaparición y posterior desaparición del expresidente de la Generalitat, quien todavía no se sabe dónde está.

Batet ha cargado contra el gobierno saliente de Pere Aragonès por activar la Operación Jaula en lugar de «facilitar» que los diputados puedan acceder a la cámara. Y lo ha comparado con la actuación policial durante el referéndum. «En una situación normal, hoy aquí, el presidente Puigdemont tendría que poder asistir y no se tendría que hacer todo este montaje de jaulas por toda Cataluña», ha manifestado el jefe de filas de Junts en el Parlament, que ha añadido, dirigiéndose al ejecutivo en funciones de Aragonès: «Se tendría que facilitar que los diputados pudieran acceder. Esto tendría que hacer el Gobierno de Cataluña. Esperamos que, antes de que acabe el pleno, el presidente pueda ejercer sus derechos como electo».

Batet también ha cargado contra el pacto de ERC con el PSC para la investidura de Illa, y ha reprochado al presidente en funciones que el día siguiente a las elecciones «aseguró que ERC en ningún caso facilitaría la investidura de Illa y aquí estamos ahora». En este sentido, ha lamentado que los republicanos no se hallan «atrevido a volver a tirar los dados» en una repetición electoral para «dar iniciativa al independentismo».

Sobre el candidato socialista a la investidura, el presidente del grupo de Junts en el Parlament ha criticado que «pidió la supresión de la autonomía con el 155» y que tiene intención de «supeditar la Generalitat a Madrid». «Tendremos a un presidente españolista y a una Generalitat sucursalista. Porque el proyecto de Salvador Illa es España».

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: