Hoy en día saber hablar inglés es casi imprescindible para la mayoría de trabajos, sea cual sea el sector. Además, aprender un nuevo idioma te abre las puertas a un sinfín de nuevas oportunidades culturales y te ayuda a desarrollarte como persona saliendo de tu zona de confort.
Antes de empezar debes tener claro que un nuevo idioma requiere constancia y esfuerzo, podemos disfrutar al máximo del viaje y embarcarnos en el inglés de forma llevadera y ocurrente. Pero para conseguir esto… ¿Por dónde empezamos? A continuación te mostramos algunos pasos que puedes seguir si estás decidido a estudiar inglés.
-
Entrena el oído
¿Cómo aprendimos nuestra lengua materna? Desde que somos bebés asimilamos el vocabulario que nos rodea escuchando a nuestros padres, relacionando cada sonido que oímos con aquello que vemos. Bien, aprender un nuevo idioma es como volver a ese punto inicial cuando éramos niños.
Escuchar conversaciones en inglés nos ayuda a aprender mediante la técnica de escucha-repetición. Si comienzas viendo películas subtituladas, entrevistas, charlas… E intentas repetir la pronunciación de las palabras imitando a los protagonistas, empezarás a conocer el nuevo acento y a desarrollar tu comprensión auditiva. Quizás al principio parezca que no sirve de nada, pero poco a poco notarás como te sientes más cómodo en este nuevo idioma y te darás cuenta de que has entrenado tu oído e incorporado nuevo vocabulario.
-
Aprende vocabulario básico
El vocabulario es algo que se va aprendiendo mediante la práctica, mientras mantenemos conversaciones o vemos contenido en inglés podemos ir asimilando este nuevo vocabulario. Pero conocer todo este tipo de palabras lleva tiempo, por eso lo mejor es combinar este tipo de vocabulario con otro más sencillo, como las cosas básicas que observas en el día a día.
Empieza creando tu propio diccionario con palabras ordenadas por temáticas como los colores, los días de la semana, los números, la familia…
-
Practica
Si a la par que escuchas contenido intentas imitar la pronunciación del mismo, ¡aprenderás mucho más rápido! Encuentra una palabra o frase que quieras aprender y repítela una y otra vez hasta que logres pronunciarla correctamente.
Un consejo muy útil es que utilices el traductor de Google en modo voz para ver si entiende lo que dices, cuando el programa transforme tus palabras correctamente en texto sabrás que ya pronuncias con claridad.
-
Marca unos objetivos alcanzables
Aprender un nuevo idioma es algo que parece inalcanzable desde un primer momento porque conlleva mucho estudio y mucho aprendizaje en distintas áreas. Para que esta visión tan a largo plazo no te desmotive, es muy aconsejable que te marques pequeños objetivos semanales o mensuales que puedas cumplir y que te demuestren que estás mejorando.
Recuerda que lo más importante de aprender un nuevo idioma es disfrutar del viaje, mantente optimista y motivado y será mucho más fácil.
-
Piensa en inglés
Al inicio no serás capaz de poder pensar directamente en inglés por falta de conocimientos de gramática y vocabulario. Lo más normal al principio es que antes de hablar pienses lo que vas a decir en español, lo traduzcas y luego lo digas. Y es una buena forma de empezar, pero cuando sientas que ya estás cogiendo confianza con el idioma es muy recomendable que empieces a pensar directamente en inglés, de esta forma podrás comunicarte con mayor fluidez.
-
Contar con un poco de ayuda nunca viene mal
Hay muchas personas que intentan aprender este nuevo idioma de forma independiente y ¡es posible! Pero el proceso es largo y en muchas ocasiones empezamos con mucha motivación, pero lo abandonamos por falta de tiempo o por aburrimiento.
Por estas razones es aconsejable contar con un profesional que te acompañe durante todo el proceso y te ayude a no rendirte, a hacer más fácil cada parte del proceso y a controlar tus progresos para que sientas que de verdad estás aprendiendo.
Si eres residente en Barcelona y quieres aprender este nuevo idioma, aquí te dejamos el enlace a una academia de calidad que cuenta con más de 20 años de experiencia: Academia Ingles Barcelona IDIOMATIC. Podrás encontrarlos en la Av. de la Mare de Déu de Montserrat, 72, 08024 Barcelona o, si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con ellos directamente al teléfono 934 76 55 78.
Recuerda que lo más importante de aprender un nuevo idioma es disfrutar de cada pequeño pasito que vayas dando, al final las recompensas son muchas y durante el proceso de aprendizaje no solo aprenderás un nuevo idioma sino nuevas costumbres, culturas y personas. ¡Aprende inglés y descubre un nuevo mundo lleno de posibilidades!
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.