Cerca de 4 millones de consultas se realizan por minuto en Google, donde los usuarios buscan información sobre algún producto o servicio que necesiten. Por ello, las empresas deben utilizar las herramientas de Google, que día a día van mejorando, para mejorar su posibilidad de expandir el negocio y captar a una mayor cantidad de usuarios.
Para el perfil de empresas, Google tiene herramientas que están en la vanguardia. Facilitan la gestión online de usabilidad, adaptabilidad y experiencia del usuario que conforman una cadena de valor para el negocio. Entre ellas, las reseñas son importantes porque permiten que los usuarios hablen públicamente sobre su experiencia con una empresa, marca, producto y/o servicio determinado.
El 92% de los usuarios prefiere ingresar a sitios web con reseñas, comentarios y valoraciones positivas antes de decidir si hacer una compra. Por ejemplo, las empresas encargadas de ayudar a los extranjeros a solicitar nacionalidad española deben disponer de reseñas positivas en su sitio web para que este tipo de usuarios sientan confianza y seguridad.
¿Son relevantes las reseñas de Google?
Con respecto a lo anterior, las reseñas de Google son valiosas porque son una evaluación personal de cada cliente sobre un producto o servicio determinado. La valoración se establece de 1 a 5 estrellas, que pueden incluir una descripción sobre la experiencia. Estas conocidas estrellas aparecen debajo del nombre del negocio, siendo fundamentales para el SEO local. Por eso una reseña negativa puede perjudicar a una web.
Las malas reseñas suelen influir en la usabilidad de la plataforma. Muchas veces los usuarios no quieren solicitar un producto o servicio porque es posible que vivan una experiencia negativa. Sin embargo, es posible eliminar reseñas Google negativas con el objetivo de mantener una buena reputación con buenas reseñas.
Por un lado, las valoraciones negativas afectan directamente a la empresa y pueden deberse a simples malentendidos. Pero por el otro, las reseñas se basan en la atención y experiencia del usuario como consumidor y es bueno que la empresa las considere para que puedan mejorar.
Aunque cuando ya la empresa es un éxito para los usuarios, es preferible eliminar las reseñas negativas del pasado, después de haber corregido los problemas que estén señalados. La idea es que no afecten a la decisión de compra de un potencial cliente. Por supuesto, debe haber honestidad, al solucionar los aspectos señalados en las quejas.
¿Las reseñas positivas ayudan a posicionar?
Sí. La cantidad de estrellas y comentarios positivos es una opción voluntaria para los usuarios, pero que mejoran la clasificación de los primeros 10 puestos del SEO en los motores de búsqueda. A menudo, las reseñas son una señal para que Google pueda posicionar a la web cuando capta los clics en las estrellas y los comentarios de cada usuario. Esto le permite mostrar los resultados de búsqueda desde el SEO local con un apartado de Google Maps.
Pero, ¿cómo funciona? Los usuarios que realizan una búsqueda sobre un producto o servicio se orientan por el nombre de su localidad para conseguir opciones cercanas. La idea es que puedan analizar a las empresas que le aparezcan basadas en las reseñas positivas. El SEO local muestra los resultados y los usuarios ubican la opción más conveniente para ellos.
El bloque de pack de mapas está ordenado por cantidad de estrellas y los comentarios del usuario dentro de la web, incluso Google considera las valoraciones de otros sitios web como Yelp, TripAdvisor y catálogos locales con reviews de usuarios, como alquiler limusina Castelldefells. Por ejemplo, si un usuario necesita alquilar una limusina, debe buscar este servicio junto a su ubicación local para que le aparezcan las opciones más cercanas y decidir cuál prefiere alquilar.
¿Cómo obtener reseñas positivas?
Las reseñas de Google son un elemento diferenciador de las empresas de productos y servicios que definen si son de calidad o no, o si es buena la experiencia del usuario. Generalmente, son reseñas genuinas que no son manipuladas y aseguran que las valoraciones son reales, de modo que las empresas con muchas reseñas positivas destacan más en la lista SEO.
Para obtenerlas hay que mejorar la atención y experiencia del usuario, que no es tarea sencilla, pero una opción también puede ser comprar reseñas Google. Mientras más valoraciones positivas, hay más oportunidades de posicionar y tener mayor relevancia, lo que ayuda a captar a clientes potenciales.
Lo importante es no comprar demasiadas reseñas porque Google podría percibirlas como ficticias. Es aconsejable que las reseñas compradas solo sean complementarias de las verdaderas reseñas positivas de usuarios para que las negativas no resalten, en caso de que existan.
¿Por qué comprar reseñas positivas?
Las reseñas son una estrategia de marketing digital para las empresas porque permiten conseguir un mejor perfil dentro del SEO local. Cada vez más usuarios buscan en los motores de búsqueda diferentes productos y servicios, guiándose por las valoraciones positivas que les genera confianza y seguridad.
La calificación de 3-4 de cinco estrellas es representativa para los usuarios, pero si son valoradas por más de 100. El nivel de relevancia de 10 clientes a más de 100 resulta diferente, pese a que sea menor a cinco estrellas. De hecho, el 89% de los clientes online confían en las reseñas de Google y el 72% solo efectúa una compra después de leer reseñas positivas.
De ahí radica la necesidad de comprar reseñas positivas, en especial de las empresas locales que no tienen suficiente alcance. Es totalmente legal comprar reseñas de Google veraces, ya que mejoran la captación de clientes potenciales a través de la reputación online.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.