Jaume Balagueró

Jaume Balagueró es un hombre poco dado a las entrevistas. Muy amable y educado, contesta a nuestras preguntas con una gran brevedad que va desapareciendo a medida que dejamos de hablar de música y empezamos a hablar de cine. Pese a que su trabajo le ocupa gran parte de su tiempo, está preparando una nueva película, consigue hacernos un hueco en su agenda.  Su relación con Radio Pica y con la música son los ejes de esta entrevista pese a que no se pueda escapar del cine, tema del que, por supuesto, también acabamos tratando.

¿Qué instrumento tocas?

Jaume Balagueró-. Yo toco la guitarra pero en el concierto voy a cantar.

¿Qué música hacéis?

Jaume Balagueró-. No no… Yo no hago música. El grupo es Sol Lagarto, que son unos buenos amigos. Yo cantaré dos versiones en el concierto pero yo no formo parte del grupo, ni siquiera hemos ensayado aún. Ellos tocarán sus temas y luego harán conmigo un par de versiones.

¿Porque participas en el concierto de Radio Pica?

Jaume Balagueró-. Hace un tiempo me encontré a Víctor Nubla y me comentó lo del concierto en apoyo a Radio Pica. No lo dudé… no sabía cómo pero quería participar. La idea original no era que yo cantara pero al final mi apoyo se concretó de esta forma.

Cuál es tu relación con Radio Pica?

Jaume Balagueró-. Tuve un programa en Radio Pica hace muchos años. Por aquel entonces yo trabajaba en Radio Hospitalet i conocí al Pica, cerca del 94. Yo era un oyente habitual de radio Pica desde hacía años y me animé a grabar un programa. Aprovechaba toda la infraestructura de Radio Hospitalet para grabarlo en mis ratos libres y los fines de semana

¿De qué trataba el programa? ¿Era de cine?

Jaume Balagueró-. No, era un experimento bastante curioso, de creación, cada programa era diferente. Se llamaba “Masacre en el parvulario” y cada episodio era una nueva propuesta. Cada uno era totalmente diferente al anterior. Por ejemplo uno era tipo “La Guerra de los Mundos” y otro un concurso… Era algo muy libre

¿Ya hacías cine en aquellos años?

Jaume BalagueróJaume Balagueró-. Todavía no… solo había rodado un corto, era mi pasión pero no me dedicaba profesionalmente.

¿Pensaste en dedicarte a la radio?

Jaume Balagueró-. No. Mi vocación siempre ha sido el cine. Me gusta mucho la radio pero siempre que trabajé, que disfruté mucho, tenía en mente dedicarme al cine. La radio era algo pasajero.

¿Te fue fácil pasar de la radio al cine?

Jaume Balagueró-. No, me fue difícil, como a cualquier otro. Empiezas a hacer cortos, te los pagas tú, te  ganas un hueco y haces un largo. Tuve suerte y aquí estoy.

En la música de tus películas… ¿tienes mucho que decir?

Jaume Balagueró-. Yo me meto en todos los aspectos de mi trabajo, soy muy meticuloso, demasiado.

Pero… ¿la compones tú?

Jaume Balagueró-. No. Yo tengo algunos conocimientos de música, estudié guitarra, pero no soy músico. Aún así trabajo codo con codo con el músico de mis películas. Hablamos, le propongo, discutimos, cambiamos… hay directores que se limitan a aceptar la música compuesta, a mí me gusta controlar también ese aspecto de mis películas.

¿Se puede hacer música de miedo?

Jaume Balagueró-. La música ayuda a crear una tensión, una atmosfera, pero que la música por si sola de miedo…. Podría ser pero lo veo difícil.

Entiendo que la música es esencial para crear la atmosfera que quieres en tus películas…

Jaume Balagueró-. La música, el montaje, el ritmo… Todo son elementos al servicio del director para crear un lenguaje. Todos son importantes. ¿Son los verbos más importantes que los sustantivos para crear una frase? Todos son imprescindibles, lo mismo pasa en el cine, todos los elementos empujan en el mismo sentido.

¿Cómo ves el panorama musical en Barcelona?

Jaume Balagueró-. Estoy muy fuera de ese mundo la verdad.

¿Y cómo público?

Jaume Balagueró-. Hay mogollón de grupos que a mí me gustan mucho y que no tienen ninguna salida comercial, como mucha de la gente que toca en directo por los bares de Barcelona.

¿Pasa lo mismo con el cine?

Jaume Balagueró-. Lo mismo, pero creo que la música está peor por culpa de la piratería.

¿Pero la piratería también afecta al cine no?

Jaume Balagueró-. También, pero no de la misma forma. La gente continúa yendo al cine. La piratería con las películas está matando los videoclubs. Parece en cambio que en el cine hay un resurgir, que la gente vuelve a ir más al cine.

¿Cosas del 3D?

Jaume Balagueró-. No, es una tendencia que se empezó a apuntar antes del estreno de Avatar. En Francia, por ejemplo, ha aumentado mucho la asistencia en los últimos meses.

Te planteas rodar alguna película en 3D?

Hombre es un tema que siempre está allí. Hay que tantearlo. Rec 3, si existiera en algún momento, podría hacerse en 3D. Cada vez más toma más fuerza este planteamiento

Hay previsiones de rodar Rec 3?

Es una idea, se está hablando…

Ya para acabar… ¿3 grupos de música?

Soy muy ecléctico. Crecí adorando a Pink Floyd y soy bastante fan del rock duro: White Snake, Black Sabbath, Led Zeppelin…

Y ¿3 películas de terror?

Alien el octavo pasajero, La semilla del diablo y El otro, de Robert Mulligan.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.