Cocinar es un arte que puede ir desde los platos más elaborados hasta las ricas recetas caseras que podemos preparar en tan solo unos pocos pasos. A cada propuesta puedes darle tu toque personal y crear una sazón propia que la haga reconocida y aplaudida por tus comensales.
El truco es seguir los pasos al pie de la letra y luego agregar condimentos adicionales a gusto, que vayan bien con la receta. No debe faltar la práctica. Si un plato sale bien, vuelve a prepararlo con alguna variante especial, hasta que encuentres tu propia versión.
Por ejemplo, la receta mole de olla, suele servirse acompañada de tortillas de maíz y limón. Pero también puedes agregar un poco de queso blanco fresco, que le queda muy bien. Para que explores tu creatividad culinaria, dejamos unas recetas caseras sencillas que puedes preparar en muy poco tiempo.
Receta casera de ensalada rusa
Esta receta casera de ensalada rusa es muy sencilla y apenas tomará unos 45 minutos de preparación con un resultado delicioso. Puedes servirla sola, como plato principal o como acompañante. Lo ideal es que la dejes reposar un rato en la nevera para que los sabores asienten, pero la verdad es que puedes degustar apenas esté lista.
Ingredientes:
- 1 patata mediana
- 2 huevos cocidos
- 1 latilla de atún
- 30 g de guisantes
- 50 g de aceitunas verdes
- 2 zanahorias
- 1 pimiento rojo asado (para que sea rápida, compra los que vienen en conserva)
- Mayonesa. (si te animas, puedes prepararla también y que sea completamente casera).
Preparación:
- Lava muy bien y pela las zanahorias y la patata, luego colócalas en una cazuela con suficiente agua y una pizca de sal y ponlas al fuego. Cuando comience a hervir, cuenta 20 minutos. Cuela y reserva.
- En la misma cazuela, agrega ahora los guisantes con agua y una pizca de sal y deja cocer, esta vez por 10 minutos. Cuela y reserva, igualmente.
- Mientras los demás ingredientes se enfrían, toma los huevos cocidos y separa las yemas de las claras. En el bol donde prepararás la ensalada coloca las yemas y aplastalas con un tenedor.
- Corta en trozos las claras, las zanahorias, la patata, las aceitunas y el pimiento y agrega todo en el bol donde espera la yema cocida. Incluye los guisantes y el atún, bien escurrido, y mezcla todos los ingredientes.
- Agrega la mayonesa (a tu gusto) y vuelve a mezclar.
¡Está lista para servir! Como recomendación, te contamos que algunas recetas incluyen un punto de mostaza, un toque de pimienta o una manzana picada en cubos. ¿Tú qué le agregarías?
Receta casera de garbanzos con chorizo
Es una buena receta para los días de temperaturas bajas. Puedes servirlos en un plato de sopa, acompañados de un buen trozo de pan o en un plato con arroz, separando el chorizo. Tardará unos 40 minutos en cocinarse.
Ingredientes:
- ½ kg de garbanzos cocidos
- 1 chorizo
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 zanahoria grande opcional
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Pimentón en polvo
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- 1 taza de agua
Preparación:
- Comienza por picar los ingredientes para tenerlos listos al momento en que se incluyan en la preparación. El pimiento y la cebolla córtalos en cubos pequeños, la zanahoria suele picarse en rodajas, al igual que el chorizo y el ajo, en láminas muy finas.
- Coloca una cazuela a fuego medio, con aceite de oliva. Agrega ahora el ajo y la cebolla, espera que dore un poco y agrega el pimiento. Espera cinco minutos, siempre vigilando que no se quemen la cebolla y el ajo.
- Añade ahora el chorizo y cocina por unos cinco minutos más, baja el fuego y mezcla un poco.
- Se agrega la pimienta y zanahoria al gusto. También agrega una pizca de sal y rectifica.
- Añade la taza de agua, el laurel y deja hervir con el fuego bajo por unos minutos.
- Agrega los garbanzos cocidos, mezcla y vuelve a rectificar la sal. Espera 10 minutos a que cocine simpre con un fuego lento.
- Retira y deja que repose para que los sabores se sientan mejor.
Recuerda que puedes agregarle los ingredientes que quieras, para lograr propuestas distintas.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.