El Archivo en Guerra. La Casa del Ardiaca y la Sala de Lectura para Niños durante la Guerra Civil es una exposición que presenta por primera vez al público los dibujos que cientos de niños y niñas de Barcelona realizaron en los primeros compases de la Guerra Civil.
Cuando estalló el conflicto bélico, el Archivo Histórico de la Ciudad —donde podrá verse la exposición hasta el 4 de noviembre— habilitó una sala de lectura para los pequeños, y fue en esta que los niños y las niñas realizaron los dibujos que ahora salen a la luz, después de que una bibliotecaria del Archivo los encontrara recientemente entre la documentación administrativa.
El objetivo de la sala —en funcionamiento entre septiembre de 1936 y febrero de 1937, cuando los bombardeos fascistas sobre la ciudad hicieron imposible su continuidad— era combatir la guerra a través de la cultura, y que los niños y las niñas se pudieran divertir y entretener.
Además de hacer dibujos, leían libros y revistas, en unos momentos en los que muchas escuelas habían cerrado sus puertas. Más allá del interés y la curiosidad que puede generar entre los y las asistentes a la exposición, conocer los dibujos que hicieron, la muestra quiere ser un homenaje a los cientos de niños y niñas usuarios de la sala de lectura «y, por extensión, a todos los niños y niñas que han sufrido y sufren, tanto ayer como hoy, la absurdidad y la inhumanidad de la guerra», se explica desde el Archivo Histórico.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.