Sidecar no ha cambiado en estos 40 años. O, lo que es lo mismo, Sidecar no ha dejado de cambiar en estos 40 años. Y este cambio es su motor principal.

La sala empezó siendo desde sus inicios una referencia imprescindible de la escena cultural barcelonesa de principios de los 80; supo mantenerse a la vanguardia incorporando lo mejor de las nuevas tendencias surgidas en los 90, abrazó el eclecticismo del cambio de siglo y llega a 2022 adaptada a la perfección al espíritu polivalente y rupturista de las últimas generaciones.

Este no es el libro del Sidecar, de Roberto Tierz

Este no es el libro de Sidecar, nos muestra cómo era la Barcelona de finales de los 70 que salía de las brumas del franquismo, la rápida evolución que se dio en la siguiente década y la consolidación de un modelo que llega hasta nuestros días. Un recorrido por los 40 años de historia de una sala con vocación transgresora, visto desde el punto de vista del autor, fundador y director de Sidecar, desde 1982 hasta la actualidad. Roberto Tierz nos cuenta las aventuras y desventuras de un local emblemático de Barcelona, que ha sido y es un espacio en el que varias generaciones han encontrado un lugar donde dar rienda suelta a su creatividad.

El libro recoge una mezcla de momentos felices y otros difíciles de superar, dónde paralelamente se ve la transformación que ha vivido la industria musical, Ciutat Vella, Barcelona y su gente. Míticos artistas internacionales como New York Dolls, Manu Chao, Nick Lowe, The National y otros no menos míticos artistas locales como Siniestro Total, Sidonie, Love of Lesbian, Vetusta Morla o Sisa… desfilan por las páginas de este libro, con sus más íntimas anécdotas.

Roberto TierzHijo de exiliados republicanos, llega a Barcelona en el año 1970. Es músico (fue miembro de la primera etapa de Los Rebeldes), promotor cultural y dirige la Sala Sidecar de Barcelona de la que fue fundador. Durante la segunda mitad de los años 80 y parte de los 90, Roberto Tierz, forma parte del equipo de Off Managers, empresa fundada por Quim Blanco con quien la codirige. Desde el año 2000 hasta el 2014 presidió la Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial, entidad que es uno de los motores de la recuperación y dinamización de la zona. Además de diversos premios recibidos por la sala que dirige, entre otros Premi Altaveu, Premi ARC, Premi Time Out, en 2017 recibió a título personal la Medalla de Honor de Barcelona, otorgada por el Ajuntament de la ciudad.

66 rpm, editorial independiente: Libros que se escuchan, música que se lee

Por Alfred Crespo & May González

Nos mueve la pasión por la música. Y el convencimiento de que ésta no se encuentra únicamente en las canciones.  Existe música que se lee, música que se escribe, música que se canta y música que se narra.

Y nosotros queremos imprimir libros que sean música, que huelan a ella, que se complementen con los discos que nos gustan, con el recuerdo de los conciertos que han dejado huella en nuestro subconsciente.

Desde la modestia de una pequeña editorial, tenemos la intención de dar salida a las obras de escritores que actúan como músicos. Quizás porque muchos de nuestros autores lo son. Y nos consta que el público con el que queremos conectar sabe apreciar una buena melodía, la intensidad de un riff de guitarra sincero, los detalles que logran que una pieza no sea como las demás.

Trabajamos en equipo. En pequeño equipo. Leemos y releemos los textos, seleccionamos las fotografías, pedimos consejo a quienes nos rodean. Intentamos que nuestros libros tengan el acabado que nos gusta encontrar en los libros que compramos y coleccionamos. Y esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: