Bajo este lema La Plataforma pel Dret a la Salut, formada por un gran número de asociaciones vecinales y sindicatos, se concentraba, esta mañana de domingo, en el centro de la ciudad para protestar contra los recortes en sanidad que, cada vez más, favorecen las desigualdades y la pérdida general de la salud de la población.
Según el Secretario de UGT Josep Mª Álvarez, Y Juan Carlos Gallego de CCOO la fragmentación del Institut Català de la Salut es uno de sus problemas. Álvarez define la privatización como un proceso que consta de diferentes fases, cuyo avance se mueve dentro de un marco poco definido, ya que considera que los gobiernos van haciendo según sus posibilidades, aunque con un objetivo claro: convertir la salud en un nuevo negocio. Sobre los rumores de privatización del Hospital Clínic de Barcelona, el Secretario de UGT, manifiesta la falta de información sobre su confirmación; el hecho de que los responsables públicos no respondan al respecto le hace temer lo peor.
Las asociaciones pertenecientes a la Plataforma pel Dret a la Salut mostraban sus pancartas de protesta reclamando un Servicio de Salud de acceso universal, no clasista, no sexista y no racista.
En cabeza de la manifestación se observaba una cara conocida por lo acontecido los últimos meses, Marta Sibina, redactora de la publicación digital “Café amb llet”. Entre gritos de “Libertad de expresión, todos con Café amb llet”, Sibina pedía transparencia con los recortes y agradecía, refiriéndose a los últimos acontecimientos con relación a su caso, el apoyo recibido por parte de la ciudadanía y de sólo algunos sectores del periodismo, después de que dicha publicación, recordemos, haya sido condenada a pagar 10.000 euros a raíz de su investigación sobre los entresijos del sistema Público de Salud.
Periodista.