Reencontrarse con Gary Oldman siempre es agradable. Pero si además lo hacemos con uno de los papeles de su vida, la cosa todavía es mejor. En efecto, el actor británico lo borda en ‘Slow Horses’, la serie que protagoniza para Apple TV, interpretando a Jackson Lamb, un veterano agente del MI5 desaseado, abandonado y alcohólico, pero con una mente lúcida y perspicaz.
La serie, de la que ya se han emitido dos temporadas, desvela la existencia de la Casa de la Ciénaga, un edificio lúgubre, ubicado en un oscuro callejón de la City, que se ha convertido en el cementerio de un puñado de agentes secretos degradados. Capitaneados por Lamb, tratarán de resolver -con mayor o menor fortuna- casos que parecen que les quedan grandes, pero siempre dejando en evidencia a las ‘mentes brillantes’ del MI5 de Thames House.
Basada en las novelas del escritor británico Mick Herron (publicadas en español por Salamandra), esta producción también ahonda en las miserias de las cloacas del sistema con críticas corrosivas a la sociedad británica actual. Aunque en ocasiones la trama es densa y enrevesada (sobre todo la segunda temporada), el humor negro y la acidez con que se abordan los temas termina por atrapar al telespectador.
Junto a Oldman, destacan los papeles de la ya consolidad Olivia Cooke (primera temporada), del ganador de un BAFTA, Jack Lowden y el de la incombustible Kristin Scott Thomas. El tema principal es ‘Strange Game’, interpretado por Mick Jagger. Apple TV tiene previsto emitir dos temporadas más.