El Observatori del Turisme a Barcelona apunta que 6 de cada 10 viajeros, durante su estancia en Cataluña, se decantan por los restaurantes de cocina española (en primer lugar) y los platos autonómicos (en segundo lugar). Junto a Canarias y las Islas Baleares, esta región del país —tierra de genios como Gaudí y Salvador Dalí— está dentro del top tres de principales destinos turísticos de España. No es de extrañar, por tanto, que sólo Barcelona concentre más de 10.000 bares y restaurantes, tal y como resalta el Ajuntament de la ciudad.
Sin duda, todos estos establecimientos han de cumplir los estándares de higiene y salubridad recogidos por el Gremi de Restauració de Barcelona. En su guía práctica para negocios de hostelería, el gremio recomienda mantener los alimentos alejados del suelo y limpiar adecuadamente los mismos; pauta que también aconseja para espacios de almacenamiento como las cámaras frigoríficas. La empresa Clever Spain lleva más de tres décadas diseñando, desarrollando y distribuyendo soluciones que, como las losetas de plástico, contribuyen a garantizar las medidas de higiene en la industria alimentaria, sin que ello implique esfuerzo, tiempo ni dinero.
Instalar losetas de plástico sin hacer obras
Al ser un material plástico, el polietileno impide, a diferencia de las fibras vegetales como la madera, la proliferación de hongos que, como el moho, podrían resultar perjudiciales para la salud de las personas. Además, la impermeabilidad de su superficie evita la absorción de líquidos, que pueden deteriorar el material y reducir su durabilidad. En concreto, el plástico puede tardar en descomponerse hasta 1.000 años. Si se somete a un uso continuo, como sería el caso de las losas que Clever Spain vende a través de su tienda online, la durabilidad se extiende a una media de 10 años.La principal ventaja que los suelos de plástico para cocinas proporcionan con respecto a otras opciones, como los de madera, es la ausencia de higroscopicidad: utilizar agua y jabón es suficiente para limpiarlos adecuadamente. Esta misma característica permite mantener el suelo libre de polvo, una amalgama de residuos orgánicos (cabello, piel muerta, restos de alimentos…) en la que también están presentes los ácaros. Dichos microorganismos residen, sobre todo, en las zonas oscuras y húmedas, y en espacios donde la temperatura ronda los 25 ºC (según señala el Hospital Universitari de Catalunya).Aunque AESAN recomienda una temperatura de entre 0 y 5 ºC para refrigerar los alimentos, hay ciertos productos (como el pan) que a menudo se conservan en la despensa, en un entorno seco. Las losas de plástico en el almacén, donde los ácaros pueden encontrar un hábitat atrayente, permitirían al personal del restaurante higienizar la despensa más fácilmente, convirtiendo esta tarea en un hábito diario que disminuiría la presencia de estos microorganismos en el entorno.
Opciones de todos los colores para todos los gustos
Hay tres opciones disponibles de losetas en Clever Spain. Según su medida, distinguimos:
- Losetas de polietileno para suelos de 500 x 500 x 25 mm.
- Losetas de 500 x 500 x 50 mm.
- Losetas de 1.000 x 500 x 500 mm.
Para garantizar que toda la superficie del suelo quede debidamente cubierta por material plástico fácil de limpiar, están las rampas para losetas, disponibles en una única medida: 500 x 200 x 50 mm. Estos otros elementos resultan muy adecuados en aquellos restaurantes en los que se cargan y descargan mercancías en carretillas. De este modo, transportar la carga y salvar los desniveles del suelo es más sencillo.
Clever Spain fabrica sus losetas de polietileno en color marrón rojizo, blanco, azul, verde y gris. El cliente, en función de su restaurante o del ámbito, dentro de la industria alimentaria, al que pertenece, puede elegir un tono u otro según considere que el color de la loseta refleja mejor su actividad laboral. Todas ellas soportan temperaturas bajo cero (-20 ºC) y por encima de los 25 ºC. De hecho, pueden aguantar hasta 60 ºC, que es la temperatura mínima (generalmente recomendada) para cocinar alimentos.
Suelos que se instalan como si fueran puzzles
Las losetas de plástico que fabrica Clever Spain incluyen en su diseño unas perforaciones que facilitan el drenaje del suelo. De esta manera, el riesgo por caerse en la cocina del restaurante se reduce. Su sistema de machihembrado permite, además, una rápida colocación del nuevo suelo: sólo hace falta juntar las losas y encajarlas, como quien une las piezas de un puzzle. Para delimitar las zonas del restaurante donde el suelo actual se está cambiando por losas de plástico, Clever Spain ofrece vallas de plástico con las que señalizar las áreas del establecimiento temporalmente vedadas al paso.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.