Corea del Norte ha lanzado 17 misiles balísticos y realizado 100 disparos de artillería este miércoles en la zona marítima de amortiguación del mar de Japón, informa la agencia Yonhap, citando al Ejército surcoreano. Los disparos de artillería por parte de Corea del Norte fueron realizados desde la provincia fronteriza de Gangwon-do.

De acuerdo con la agencia, los militares surcoreanos emitieron un mensaje de advertencia para informar a Pionyang de que se trataba de una violación del acuerdo militar del 19 de septiembre y que debían de poner fin a la provocación inmediatamente.

Unas horas antes, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que Pionyang había disparado 17 misiles de varios tipos y al menos uno de ellos cayó cerca de la costa surcoreana.

Uno de los proyectiles cruzó la frontera marítima ‘de facto’ entre el Norte y el Sur, mientras que otro cayó en aguas a 57 kilómetros al este de la ciudad de Sokcho y el último voló en dirección a la isla de Ulleungdo, en el mar de Japón, lo que provocó que las autoridades activaran las sirenas antiaéreas.

Respuesta de Corea del Sur

En respuesta, Seúl disparó tres misiles aire-tierra de precisión «en alta mar al norte» de la Línea del Límite Norte. Según el Estado Mayor surcoreano, los lanzamientos demostraron la capacidad del país de «responder con decisión a cualquier provocación, incluidos los misiles balísticos de corto alcance de Corea del Norte».

Entre ellos, por primera vez ha caído uno en aguas surcoreanas, a tan solo 50 kilómetros de la costa oriental, a orillas de la isla de Ulleung.

Seúl ha respondido lanzando una ronda de tres misiles de precisión aire-tierra sobre aguas al norte de la línea límite norte (LLN), la divisoria entre ambos países.

Corea del Norte ha decidido volverse disparando otros seis misiles, según Corea del Sur. La Guardia Costera de Japón también ha dicho que Corea del Norte ha disparado al menos un misil balístico de corto alcance hacia el este, que ha volado a una «altitud extremadamente baja, por debajo de los 50 kilómetros (31 millas) como máximo».

Estas acciones suponen la primera vez que las dos Coreas disparan misiles sobre las aguas respectivas.

Los lanzamientos han tenido lugar pocas horas después de que Kim Jong-un exigiera a Estados Unidos y Corea del Sur parar los simulacros que están haciendo conjuntamente.

Son los mayores ejercicios militares aéreos de la historia, con cientos de aviones de guerra de ambos bandos haciendo simulacros de ataque las 24 horas del día durante la mayor parte de la semana.

Hace un mes, Corea del Norte hizo un lanzamiento de misiles al día siguiente de los «ejercicios» de Corea del Sur y EEUU.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.