El ser humano es de los pocos animales que siguen jugando en la edad adulta. Esto denota la clara importancia que tiene el juego en el desarrollo de las personas. Con él, se fomentan las capacidades intencionales y las emocionales. El juego ayuda a conocer el porqué de muchos comportamientos, ayuda a manejar la frustración, a controlar la ira… Y, al fin y al cabo, a saber quiénes somos. Es, en conclusión, una necesidad.

Gracias a los avances de la tecnología ya es posible jugar a cientos de juegos con un sencillo dispositivo móvil o un ordenador con conexión a la red. Desde Sudokus hasta puzles digitales o incluso el conocido juego de mesa: Monopoly. Un amplio abanico de posibilidades que van más allá del mero entretenimiento: ayudan a mejorar la memoria, la atención y la mayoría de los procesos cognitivos básicos.

A continuación, vamos a contarte cuáles son los 5 tipos de juegos que te ayudarán a mejorar tu procesamiento cognitivo.

Ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos más populares que existen. Niños y adultos pueden beneficiarse de él. De hecho, en la actualidad, son muchos los centros educativos que incluso cuentan con este juego popular como asignatura u optativa. Y es que sus beneficios no son para menos:

Jugar al ajedrez estimula la capacidad de síntesis y análisis. Algo de extrema utilidad para los quehaceres diarios, así como para mejorar la eficiencia a nivel laboral. Mejora la creatividad: según un estudio publicado en el año 2010,cuando un jugador analiza una determinada jugada, usa ambos hemisferios cerebrales. Es decir, ambos hemisferios trabajan unidos para conseguir la jugada más exitosa.

Jugar al ajedrez de manera asidua previene el Alzheimer, ayuda a los menores a entender las posibles consecuencias de un acto y mejora el estado de ánimo. Razones de peso para comenzar a adentrarse en un mundo complejo y fascinante.

Juegos de cartas

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Wisconsin en el año 2014 llegó a la conclusión de que jugar a las cartas ayuda a las personas a mantener vital la agudeza mental. Según los datos ofrecidos: a mayor tiempo invertido en este tipo de juegos, mayor volumen cerebral se conseguía en determinadas áreas del encéfalo. Áreas responsables de, entre otras cosas: agilizar la memoria y mejorar la atención.

Juegos aleatorios

Existen otro tipo de juegos donde las normas que los rigen son mucho más aleatorias, y donde la habilidad del jugador pasa a un segundo plano para que sea más importante la anticipación y la toma de decisiones ante situaciones inesperadas. En este sentido, juegos que cada vez más populares en Internet como podrían ser el blackjack, las ruletas online o las slots se han demostrado como juegos que no solo mejoran las interacciones sociales, también aumentan la materia gris del cerebro. Esto se traduce en un mejor procesamiento de la información, mejora de la memoria operativa y mayor facilidad a la hora de tomar decisiones productivas.

Juegos de mesa

Desde el Monopoly hasta el juego de la oca. Los juegos de mesa no solo mejoran el desarrollo motor y sensorial en niños, también lo hace en adultos. A nivel cognitivo, los juegos de mesa ayudan a ejercitar las destrezas que se relacionan con las diferentes funciones ejecutivas: atención, memoria o toma de decisiones.

A nivel psicológico ayudan a gestionar las emociones gracias al análisis y autoconocimiento que ofrece sobre uno mismo. Algo que tiene un incalculable valor en el día a día de las personas.

Sudokus

El sudoku es un juego que presenta gran complejidad. No solo consiste en rellenar números., detrás de cada número hay un esfuerzo mental considerable. Un esfuerzo que tiene recompensas como: una mayor estimulación del pensamiento lógico, procesamiento fluido de las ideas o una importante mejora en la atención y concentración.

Los juegos de inteligencia como el Sudoku mejoran el estado de ánimo y reducen los niveles de cortisol: principal responsable de la aparición del estrés.

Videojuegos

Un uso racional y equitativo de los videojuegos no solo es bueno, sino que puede ayudar a que las personas tengan un mayor equilibrio mental. Pero hay más: el uso de videojuegos también puede mejorar algunas afectaciones como: el ojo vago, la atención visual o la sensación de dolor.

Los videojuegos mejoran la comprensión lectora. Fomentan la toma de decisiones rápidas, mejorando la capacidad de elegir la decisión correcta en cada momento.

Conclusión

Desde el ajedrez hasta el juego de la oca. El juego es una necesidad humana con beneficios que no solo se circunscriben a capacidades cognitivas, sino también psicológicas, sociales y físicas.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: