El próximo 15 de mayo, en el marco de un viaje de promoción que lo tendrá en nuestro país del 14 al 18, Vicente Undurraga presentará en Barcelona Todo puede ser, su primer libro, un clásico instantáneo en Chile que desembarca ahora en el catálogo de H&O. Y no vean qué belleza. Gracias a su trabajo al frente de la colección de poesía de Lumen en su país, ya sabíamos que Undurraga era un editor exquisito, pero Todo puede ser lo ha revelado también como un escritor de finura admirable.

El ensayo se estructura a partir de diecisiete verbos (de Trasnochar a Morir) en los que Undurraga se sumerge para dibujar un catálogo de las contradicciones sutiles, reglas de buen vivir y muestras de la belleza que impregnan la relación entre el lenguaje, la emoción y la experiencia. «Verbos que podrían ir al principio de la oración que con nuestros días y noches vayamos escribiendo», dice el autor. Y dice bien.

De Todo puede ser nos encanta el tono amistoso, la sabiduría que desprende (como toda sabiduría, atravesada por la serenidad), su amabilidad. Alejandro Zambra dice que es un libro «extraordinario, personalísimo, osado, divertido y ampliamente inolvidable», y tiene razón. No es habitual encontrar una obra que deseas acomodar para siempre en tu mesita de noche, para que te haga compañía y puedas volver a ella con frecuencia: pero con esta, eso es exactamente lo que les ocurrirá.

Y no hay mucho más que añadir por nuestra parte. Pero sí por la de ustedes, claro: porque ahora toca que le hagan un hueco, entre tanta novedad, a esta pequeña maravilla. Si lo hacen, se encontrarán con unas páginas que, como escribe el mismo Undurraga acerca de las risas, «amplían el mundo» e invitan a leer todo cuanto nos rodea como leemos la poesía.

Recuerden: Todo puede ser se publica el día 8 de mayo y su autor nos visita entre el 14 y el 18 para atender la promoción del libro, que será presentado el día 15 en Barcelona, en la librería Laie (c/ Pau Claris).

‘Todo puede ser’, de Vicente Undurraga

«Revisitar verbos clave, activarlos o desactivarlos con una renovada y ardiente conciencia de la finitud que nos acecha, de que se vive entre muertes, de las limitaciones que nos exceden e incitan, tal vez sea eso, una forma de atizar, de buscarle el lado al mundo y llevar adelante una vida que no se paralice ante tanta hostilidad y rigidez, que no sucumba. Que sepa soltar y saltar, como la rana de Basho», dice el autor. Y es que ante el mundo, ante la vida, ante la literatura, solo hay una respuesta: todo puede ser.

Vicente Undurraga (Viña del Mar, Chile, 1981) es ensayista, crítico y editor literario. Edita libros en Penguin Random House —donde está a cargo de la colección de poesía chilena Lumen— y escribe en las revistas Santiago, Guion Bajo y Eterna Cadencia. Ha preparado, entre otras, antologías de Eunice Odio, Vicente Huidobro, José Lezama Lima, Nicanor Parra y Elvira Hernández.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: