El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes (Top Manta) de Barcelona expondrá su trayectoria y difundirá sus objetivos sociales y políticos en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento más importante del año para el sector, según ha informado el sindicato este lunes.

El Institut Ramon Llull ha seleccionado la propuesta «Seguint el peix», comisariada por el estudio de arquitectura Leve junto con Top Manta, para representar a Cataluña y las Islas Baleares dentro de los «eventi collaterali» de la Bienal. «Seguint el peix» hace referencia al «expolio» de la industria alimentaria sobre las costas africanas y dentro del espacio expositivo se podrá ver también «Mercado mantero».

«Mercado Mantero» es una exposición que pretende explicar la trayectoria de la diáspora africana, las dificultades del proceso migratorio, las políticas de fronteras y las leyes racistas con las que se han encontrado los manteros en Europa, en una obra llevada a cabo sobre «mantas como las de los manteros de Barcelona».

La edición 2023 de la Bienal de Venecia, que arrancará el 20 de mayo y cuya comisaria es la arquitecta y novelista ghanesa-escocesa Lesley Lokko, tendrá como protagonista al continente africano y tratará temas como la descolonización o la descarbonización alrededor de la temática «El laboratorio del futuro».

Para Top Manta, estar en la Bienal de Venecia es «la gran oportunidad para mostrar un trabajo de activismo antirracista y de justicia social que ya es un referente en todo el mundo» y esperan que sirva para «defender los derechos de las personas migrantes e intentar cambiar las leyes europeas».

Asimismo, desde el sindicato han expresado, en referencia al gobierno de Giorgia Meloni, que «es contradictorio que los mismos estados que nos expulsan, nos matan en las fronteras y nos castigan con leyes de extranjería nos seleccionen después para participar en la Bienal y digan que son una sociedad inclusiva y multicultural».

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: