Es algo inédito en Europa. El Parlament de Catalunya tendrá dos partidos de extrema derecha pero de signo contrario. Por un lado, Aliança Catalana, de corte independentista y xenófobo, con dos escaños y, por otro, Vox, una formación radical, unionista y españolista, con once escaños. Solamente se podría encontrar una similitud con el parlamento de Flandes.

Aliança Catalana: la extrema derecha en Catalunya

Aliança Catalana, el partido xenófobo e independentista fundado por Silvia Orriols triplicaba los votos que había logrado cuatro años atrás, antes de escindirse del Front Nacional de Catalunya. Las elecciones al Parlament de Catalunya, las primeras de este tipo que se presentaba el partido islamófobo, no solo han servido para que Orriols salga reforzada en su feudo, donde ha pasado de 1.400 votos a 1.550 y un 33% de los votos, sino que ha crecido. Estos comicios le han situado con un escaño en el hemiciclo autonómico como cabeza de lista por Girona y, además, contará con un segundo diputado, en este caso Ramón Abad, por la demarcación de Lleida.

Aliança ha obtenido 118.136 sufragios y un 3,79% de voto en toda Catalunya, unas cifras que no le han bastado para obtener representación por las demarcaciones de Tarragona y de Barcelona, donde con un 2,88% de los votos ha quedado cerca de superar la barrera del 3% y sumar tres diputados más. En Girona, en cambio, con un 9,13% de los votos se han quedado a las puertas de conseguir un segundo escaño, que finalmente ha conseguido la CUP por un margen de dos mil votos.

Los cimientos ultras de Vox, en Tarragona

Mientras Orriols y su partido de extrema derecha en Catalunya ha levantado su pequeño feudo en el norte, el 67% de las urnas conquistadas por Ignacio Garriga se encuentran en la provincia de Tarragona. Concretamente, Vox se ha erguido como opción más votada en dos mesas en Reus, una en Salou y una en Vila-seca. Fuera de la provincia se ha hecho con una urna en la Torre de Claramunt (la Anoia) y otra en Vilamalla (Alt Empordà).

En cuanto a los resultados generales, Vox ha revalidado los 11 escaños, 2 de ellos procedentes de Tarragona, que consiguió en 2021. El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a su candidato Ignacio Garriga, celebraron este domingo la «consolidación» de su formación en las urnas. No obstante, cabe destacar que el PP ha conseguido arrebatarles la cuarta posición con 15 escaños.

Comparte: