La Barraca de la librería El Refugi ha organizado la campaña Sant Jordi Mòbil durante el mes de abril, una serie de visitas y talleres para niños y jóvenes que busca la complicidad de escuelas, institutos y bibliotecas, así como alianzas con empresas y actores culturales. Ayer miércoles 12 de abril se celebró la primera actividad, que contó con la charla del músico valenciano Xavi Sarrià, dirigida a un centenar de estudiantes de los institutos urgelenses Joan Brudieu y La Valira.
Las próximas fechas del Sant Jordi Mòbil serán el 18, 20 y 21 de abril, en las cuales habrá la presencia física del vehículo cultural en varios lugares de la Seu d’Urgell y Tremp. Con la colaboración de entidades como por ejemplo el taller Tartera, la editorial independiente Yaku Ñawi, la fundación Integra Pirineus, la cooperativa Coop de Era y varias Oficines Joves, han organizado talleres de encuadernación y otras actividades creativas. “Es un proyecto que va en la línea de romper la idea de un Sant Jordi como día único e hiperconsumista, puesto que acceder a la cultura tendría que hacerse cada día, y si es con proximidad, mejor”, explica el socio de la librería cooperativa Miquel Albero.
Las palabras de Xavi Sarrià, que cantó ‘Música, rabia y amor’ para cerrar la charla, animaron a los jóvenes a explicar sus historias en forma de libros y de canciones. El cantante, escritor y editor destacaba que con catorce años empezó a escribir: “tenía mis problemas en casa y escribía mucho en la habitación para desfogarme y sacar la rabia que llevaba dentro propia de un adolescente”.
Para él, hacer canciones y crear un grupo con amistades del instituto fue una manera de demostrar que podían cantar sus ideas y su música: “éramos muy jóvenes, no teníamos dinero ni carné de conducir, no teníamos recursos y en aquella época hacer un grupo catalán valenciano era muy difícil, casi no había grupos que cantaran en nuestra lengua, pero queríamos hacerlo”. El cantautor ha creado la editorial Sembra Llibres, de las pocas que publican en catalán en el País Valenciano.
Inspirada en García Lorca
La caravana librera de la librería cooperativa de la Seu d’Urgell prevé un abril lleno de actividades. Después de haber visitado casi todas las comarcas del Pirineo en los últimos meses, el próximo 7 de abril La Barraca también viajará a hasta Envall, en el Pallars Jussà, en una actividad organizada conjuntamente con la cooperativa Envall y su refugio Casa Bigodé, en la cual habrá un recital de poesía con Laia Carbonell, Maria Sevilla y Raquel Santanera. El festival Legendaria de la Seu y la feria de Prades de la Molsosa, en el Solsonès, serán las siguientes paradas.
Inspirada en la iniciativa que puso en marcha Federico García Lorca en los años treinta del siglo pasado para llevar actuaciones teatrales a pueblos rurales, La Barraca quiere fortalecer la red cultural de los territorios de montaña y promover otros productos culturales y artísticos que tengan dificultades de distribución, como por ejemplo textil de marcas pirenaicas, música, obras de arte y artesanía.
La cooperación con más proyectos pirenaicos, librerías de la zona y otras entidades es uno de sus pilares. Es este sentido territorial uno de los valores que destacan los dos socios trabajadores de la cooperativa El Refugi, Miquel Albero y Pol Maese.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.