Polémica en Les Borges Blanques porque los socorristas de la piscina municipal no hablan ni entienden el catalán. Después de que lo haya señalado un usuario en las redes sociales, el Ayuntamiento ha respondido que la normativa estatal los obliga a hacer el contrato de adjudicación del servicio por concurso y que este lo ha ganado una empresa de Igualada. No obstante, por la falta de socorristas catalanes, la empresa ha tenido que contratarlos en Jaén, por lo que no hablan ni entienden catalán.

Esta respuesta ha generado indignación entre otros usuarios de la red e incluso la Plataforma per la Llengua se ha pronunciado apuntando que el Ayuntamiento puede establecer cláusulas lingüísticas en la contratación y que aunque estas no existan, en ningún caso, la empresa prestamista del servicio puede incumplir la ley.

También han querido apuntarse a la polémica algunos rostros conocidos del independentismo. Albano Dante Fachín, por ejemplo, ha pedido la expulsión de la alcaldesa de Junts:

El ultra Santigo Espot, en cambio, ha recordado una de sus intervenciones televisivas:

Cumplimiento de la normativa

Según marca la normativa, dada la superficie de lámina de agua del recinto de las piscinas borgenques, se considera necesario disponer de tres socorristas para cubrir las necesidades del servicio de salvamento y socorrismo.

Entre otros requisitos, el adjudicatario debe adscribir a la prestación del servicio tres socorristas con la debida formación, que estén inscritos en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte en Cataluña y acreditar al menos dos temporadas de experiencia profesional. En ningún caso se habla de qué conocimientos lingüísticos deben tener.

[AMPLIACIÓN 22/06/22]

Clases de catalán para los socorristas jiennenses

El Ayuntamiento de Les Borges Blanques, gobernado por Junts, ha asegurado que los socorristas de la piscina municipal han manifestado la voluntad de aprender catalán después de la polémica por el hecho de que no lo hablaban y no podían atender a los usuarios en esta lengua.

En este sentido, desde el consistorio se pondrán todos los medios para que puedan atender en catalán y de esta manera han salido al paso admitiendo que la información que han difundido al respecto hasta ahora ha sido «poco rigurosa y desafortunada». Los responsables municipales se han comprometido a analizar el porqué de todo han pedido disculpas en nombre de todo el consistorio, por las dificultades que esta actuación haya podido causar.

En un comunicado difundido este miércoles, desde el consistorio de la capital de las Garrigues apuntan que la empresa licitadora del servicio y encargada de la gestión de la piscina municipal es de Igualada y justifican que los socorristas no hablen catalán por la situación de falta de este tipo de profesionales que actualmente vive Catalunya.

El Ayuntamiento asegura que velará para que se preserven los derechos lingüísticos de todos los usuarios de la piscina. Asimismo, afirman que los mismos socorristas contratados han manifestado la voluntad de aprender catalán y que desde el consistorio se pondrá todos los medios para que puedan atender en catalán a los usuarios de la piscina que así lo quieran.

La alcaldesa Núria Palau indica que el compromiso del Ayuntamiento y su personal ha estado siempre con la lengua catalana y así lo seguirá siendo.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: