Jornada de terror machista este sábado. Cuatro mujeres y los dos hijos de una de ellas han muerto asesinadas, víctimas de violencia machista, en las últimas horas, en Granada, en Málaga y en Cuenca. En Granada, un hombre de 34 años ha matado a su expareja, de 20, y a la madre de ella, y después se ha suicidado. En Málaga, se investiga la muerte de una mujer de 76 años a manos de su pareja, que después ha intentado quitarse la vida. Y en Cuenca, la policía ha localizado los cuerpos de una madre y sus dos hijos, y ha detenido a la pareja y padre de los menores. Es el día con más crímenes machistas de este año y de los peores desde que en 2003 se empezaron a registrar los datos.
Acompañar a las víctimas de violencia machista
Activistas, profesionales y cargos públicos insisten en la importancia de no dejar de arrojar recursos públicos para acompañar a las víctimas de violencia machista en los ámbitos social, psicológico, policial y jurídico. «Cuesta mucho no caer en el desaliento, pero tenemos que pensar que estamos luchando con un monstruo muy grande y que no podemos parar de luchar contra un sistema patriarcal que nos ahoga», dice Nuria Becerra, psicóloga experta en violencia machista.
También la ministra de Igualdad, Ana Redondo, insiste que «es una lucha imprescindible, día detrás día, porque es una violencia estructural».
El momento más delicado es el de la ruptura. Buena parte de los feminicidios se cometen cuando la pareja ya no convive. Desde enero, han sido asesinadas 19 mujeres por parejas o exparejas y también han matado a 9 criaturas.
A pesar de las cifras dolorosas, los expertos remarcan que ahora se habla de esta pesadilla y que están cambiando cosas, como dice la psicóloga Nuria Becerra: «Hay personas que están más acompañadas, cada día nos atrevemos más a explicar las cosas que antes no se explicaban y seguro que tendrá consecuencias porque, cuando se intentan mover algunos privilegios, salen resistencias». El trauma por estos crímenes impactará en el entorno más próximo de las víctimas de violencia machista, pero también en la sociedad.
Para pedir ayuda en caso de violencia machista hay un teléfono específico de atención e información: 900 900 120. Funciona las 24 horas del día cada día del año, y atiende consultas y urgencias. Es gratuito, no queda registrado al móvil y es confidencial. En caso de emergencia ante una agresión hay que llamar al 112 o pedir ayuda por WhatsApp al 601 00 11 22.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.