Parece que el órdago de Vox al Partido Popular puede convertirse en realidad: Vox rompe. Tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el partido de ultraderecha ha anunciado que rompe los acuerdos que tiene con el Partido Popular en varios gobiernos autonómicos y que retira su apoyo parlamentario en dichas cámaras autonómicas.
En una comparecencia posterior a la reunión, Santiago Abascal ha cargado primero contra Sánchez, con los insultos y acusaciones ya habituales de la extrema derecha, pero se ha centrado en criticar la figura del líder de la oposición, del que ha dicho que ha “impedido y torpedeado todos los acuerdos con Vox en los gobiernos regionales, y lo ha conseguido”. El motivo, ha explicado el líder de Vox, el reparto de menores no acompañados en las comunidades autónomas que han aceptado los distintos gobiernos.
“Los gobiernos regionales están rotos por consecuencia de la agresión de Feijóo”, ha afirmado Abascal en la rueda de prensa. Los gobiernos compartidos con el Partido Popular son los de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia. Según ha dicho, los vicepresidentes de estos gobiernos anunciarán su dimisión y pasarán a la oposición.
Vox rompe: Transfuguismo y expulsión
“A lo largo de la semana que viene me daré de baja en Vox porque entiendo que ahora mismo no representa mis ideales y no representa mi espíritu de lucha que voy a seguir manteniendo por los extremeños”. Así ha anunciado Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, que abandona la formación de Santiago Abascal, desobedeciendo la decisión tomada ayer por el Comité Ejecutivo Nacional de abandonar todos los gobiernos autonómicos que comparto con los de Feijóo.
En el Govern del País Valencià, el Partido Popular no ha esperado a que los de Abascal presenten su dimisión, tal y como anunciaron ayer, y ha tomado la delantera expulsando a los consejeros de Vox del ejecutivo.
Pocas horas después del anuncio de Abascal de abandonar todos los gobiernos autonómicos y romper la relación con los de Feijóo por aceptar el reparto de los menores no acompañados, el PP valenciano anunciaba que expulsaba a los tres consejeros de Vox y publicaba sin más demora el decreto que lo hacía oficial.
Ha sido esta misma mañana cuando el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado en rueda de prensa la reestructuración del Consell, reduciendo las consellerias a nueve, integrando Cultura, en manos hasta ayer del torero Vicente Barrera, junto a las de Educación, Universidades y Empleo; nombrando a Miguel Barrachina conseller de Agricultura y agregando Deporte a Presidencia. Mazón ha descartado por completo el adelanto electoral y ha defendido que seguirán “trabajando y cumpliendo con el ciudadano” en solitario, tras defender la cultura de los pactos con la extrema derecha que Abascal rompió ayer.
En Castilla y León, el primer y gobierno más longevo entre PP y Vox, parece que acatan la decisión tomada en Madrid, aunque no parece que ha gustado a los consejeros de ultraderecha en el Gobierno autonómico. Según han publicado en el Diario de Castilla y León, los consejeros de VOX en la Junta consideran “un error” romper el pacto en Castilla y León.
Pese a las dudas internas, Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León hasta hace unos minutos, no ha dejado pasar mucho más tiempo y ha anunciado su dimisión. Desde hoy, García-Gallardo pasará a la oposición, donde será portavoz del partido, según ha explicado. No ha reaccionado igual Gonzalo Santonja, consejero de Cultura y Turismo, Gerardo Dueñas, al mando de Agricultura, ni Mariano Veganzones, consejero de Empleo, Industria y Comercio. Los tres se han negado a dimitir y han desobedecido las órdenes de Abascal. Pero Mañueco no ha contestado tampoco por igual, ha destituido a Dueñas y Veganzones y tan sólo ha mantenido al frente de Cultura y Turismo a Santonja.
En una entrevista en Tele 5, Abascal ha reconocido que ha habido discrepancias internas dentro del Comité Nacional a la hora de tomar la tajante dimisión en los gobiernos autonómicos, pero que “ninguno se ha aferrado a su sillón”. Afirmación que ha quedado totalmente desacreditada esta misma mañana con el anunció del consejero de Extremadura de dejar el partido y seguir en su sillón como consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural. Aunque Abascal no ha podido evitar reconocer que es probable que esa no sea la única dimisión en el partido y que es posible que más integrantes de Vox acaben en el Partido Popular y continúen en sus puestos.
En Aragón se despejan las dudas. Los dos consejeros de Vox que formaban parte del ejecutivo aragonés han abandonado sus cargos. El hasta hace unos minutos vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, han anunciado que dejan la ejecutiva aragonesa, tal y como anunciaron ayer tras la reunión del partido.
El presidente, Jorge Azcón, ha anunciado que el gobierno popular seguirá en minoría y ha reestructurado el equipo. El nuevo ejecutivo contará con una consejería menos y Mar Vaquero asumirá las competencias de Presidencia y Justicia. Javier Rincón será el nuevo consejero de Agricultura y Ganadería.
En Murcia, Vox rompe. La decisión se han hecho esperar, pero José Ángel Antelo ha anunciado que los consejeros de Vox en el gobierno murciano abandonan sus consejerías y pasan a la oposición. El hasta ahora vicepresidente también amenazó con romper los gobiernos locales murcianos que mantienen los dos partidos que “colaboren con la inmigración ilegal”. Tras señalar a Feijóo y a López Miras, ha dicho que este “gobierno débil” debería “dejar elegir a los murcianos que tipo de gobierno quieren”, apuntando a unas nuevas elecciones en la comunidad autónoma.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.